Método pilates

Por Joseph H. Pilates

Hasta mediados de 1980 el Método Pilates era poco conocido fuera del mundo de la danza, pero poco a poco se fué popularizando. El Método Pilates es mucho más que la ejecución de un conjunto de ejercicios, el Método es una manera de conectar cuerpo y mente.

El sistema de ejercicios de Joseph Pilates se desarrolló mediante la mezcla de estilos y movimientos provenientes de la gimnasia, artes marciales, yoga y danza, fusionadas mediante nociones filosóficas de la unión mente y cuerpo. Joseph Pilates, además, incluye el espíritu a esta unión mente y cuerpo, para abarcar a todas las personas y a su bienestar emocional.

Uno de los pilares fundamentales del Método Pilates, es el control de la respiración ya que mediante esta se podía mejorar la circulación sanguinea y vigorizar el cuerpo, así como, el concepto de «Centro» zona que comprende la región lumbar, abdominal y glúteos, la cual es el motor de todos los movimientos del Método.

Tras la muerte de Joseph Pilates, el Método siguió avanzando, manteniendo los principios originales y añadiendo otros nuevos, permitiendo aumentar la accesibilidad del Método a todas las personas que quieran practicarlo, ya que dispone de ejercicios para todo tipo de niveles y condiciones físicas.